¿Qué animales caracterizan a Chile?

Chile es un país que gracias a su disposición geográfica posee una gran diversidad de hábitats, lo cual hace que el país pueda contar con una enorme variedad en todo lo que respecta a flora y fauna.

Muchos son los animales que son endémicos o característicos del país, pues su clima es único de su clase, y sus terrenos variados son idóneos para la vida silvestre de miles de especies y géneros de animales.

Un animal que representa a la fauna chilena es loro choroy o también llamado cotorra choroy, que es un ave endémica de Chile, familia de los loros. Estas aves disfrutan de los bosques lluviosos y de la libertad, por lo que no pueden vivir en cautiverio, aunque muchas veces son cazadas de manera ilegal para ser utilizadas como mascotas por su carácter amigable, por lo que se encuentran bajo amenaza y peligro constante. Su plumaje es verde con algunas zonas en color rojo.

Otro peculiar animal es un felino llamado güiña o gato colorado, que es uno de los felinos más pequeños del mundo y es muy similar a un gato común en cuanto a su complexión física. Es un animal que se le alimenta fundamentalmente de pequeños roedores. Su pelaje es generalmente marrón o café y cuenta con la presencia de algunas manchas de mayor o menor tamaño de colores blanco, negro y en raras ocasiones escalas de grises. No es una especie muy amenazada, pero sí debe ser cuidada pues en ocasiones son tratados como mascotas y su temperamento no lo permite por lo que pueden terminar atacando. Su hábitat está vinculado a los bosques templados y los árboles, predominantemente en la zona del sur de Chile.

Estas especies son apenas dos de las miles de especies endémicas de Chile y representantes de su vida salvaje.