Naturaleza y tecnología

La naturaleza es sabia, y más sabios aún son los seres humanos que se la pasan inventando todo tipo de cosas para sacar ventaja de ella. En este caso, un proyecto conjunto entre algunas universidades de España y centros de investigación de diferentes lugares del mundo dio como resultado la creación de una aplicación para avisar de la presencia de medusas en las playas. ¿Qué cómo funciona? Algunas especies de medusas emiten pequeños pulsos eléctricos que pueden llegar a ser detectados por sonares específicos para este fin. La información recogida por estos sonares es almacenada y podría ser transmitida a algún tipo de base de datos en internet. Pero así no es como funciona, ya que este sistema es muy complicado, depende de muchos factores y es costoso el alquiler de dichos aparatos.

En cambio, esta aplicación es gratis. En realidad funciona gracias a la cooperación de todos. La persona que descargue la aplicación, que se llama Medusapp, puede compartir dónde vio las medusas y de qué tipo era, puede subir las coordenadas y fotos de las mismas. Así se va llenando poco a poco la base de datos del programa, que se actualizará constantemente, pero además podrá ofrecer información como estadísticas de los lugares más propensos a las visitas de estas criaturas, un manual de primeros auxilios y tratamientos específicos para intoxicaciones según cada especie, entre otros.

No hay nada peor que un día de relajación en la playa se convierta en un viaje a una sala de emergencias, por lo que esta novedosa aplicación permitirá que las personas intercambien sus experiencias al haber estado en contacto con las medusas, lo cual se cree será de gran ayuda porque a pesar de lo aparatosa y molesta que es la intoxicación, muy pocas veces tiene consecuencias severas. Estos consejos de salud están certificados por especialistas, así que será una guía verídica y confiable.